México como mercado emergente: Cómo incrementar la inversión en el sector farmacéutico

image

En un mundo cada vez más globalizado, los llamados "mercados emergentes" se han convertido en los países a seguir debido a que su crecimiento económico y nivel de industrialización crecerán de manera impresionante en los próximos años. México, al igual que países como Brasil, China, Turquía y Rusia, es uno de los mercados emergentes más importantes cuya industria farmacéutica ha duplicado su valor en los últimos años. Sin embargo, no encabeza esta lista si de números se habla, así que es importante analizar los factores que influencian su desarrollo y comparar las estrategias de mercado utilizadas para definir qué es lo que México necesita para convertirse en el mercado emergente con la industria farmacéutica líder en atracción de inversión.

Uno de los factores más relevantes a considerar es la inversión gubernamental en el sistema de salud, ya que ésta es un indicio de cuán importante es esta industria en el país y da una idea del crecimiento que se puede esperar. El valor de la industria farmacéutica de cada país combinada con el porcentaje de inversión del gobierno en el sistema de salud se traduce en uno de los factores que atraen la mayor cantidad de inversión no sólo internacional sino también nacional. La industria farmacéutica de Turquía tiene un valor estimado de 10 billones de dólares e invierte alrededor del 2% del PIB en salud, Brasil invierte alrededor del 3.2% del PIB en un sector con un valor de 26 billones de dólares. Por su parte, Rusia cuenta con un mercado farmacéutico valorado en 15 billones y destina hasta un 4% del PIB en salud, la industria farmacéutica de China tiene un valor de 50 billones y este país invierte 6.5% en salud, mientras México designa un 6.1% del PIB con una industria farmacéutica valorada en 14 billones (focusreports.net). México se encuentra sólo por encima de Rusia y Turquía, así que existe mucho potencial de crecimiento.

Todos estos países con economías emergentes han tenido una buena actitud en cuanto a sus sistemas de salud al proveer a sus ciudadanos con servicios de salud universales y en su mayoría gratuitos; decisión que sin lugar a dudas ha disparado el crecimiento de los mercados farmacéuticos al incrementar la demanda de medicamentos y servicios médicos. Por ejemplo, en México el Seguro Popular cubre las necesidades del 38% de la población mientras que el IMSS provee a alrededor de la mitad de los ciudadanos. Programas similares han sido establecidos en Brasil (Farmacia Popular), China y Turquía (GSK) donde además se cuenta con un programa médico que asegura que cada ciudadano cuente con acceso a un doctor. La combinación de estas reformas de salud y la inversión en proyectos de I&D, innovación y tecnología hace que estos países sean cada vez más atractivos a inversionistas. Por ejemplo, China destina alrededor de 1.9 billones de dólares al año a proyectos de I&D e innovación, Rusia se ha propuesto duplicar el incremento manufactura e I&D para el año 2020 y Turquía desea incrementar sus inversiones al sistema de salud hasta en 1.7 billones para el 2023. Por su parte, Brasil ha hecho crecer su industria farmacéutica al promover asociaciones entre compañías locales e internacionales. Sólo en el 2012, se dieron más de 10 adquisiciones por multinacionales y empresas locales(focusreports.net).

En sí, las economías emergentes no sólo tienen la capacidad de crecimiento económico, sino que han establecido estrategias de crecimiento que atraen inversiones porque reconocen que los cambios sociales has incrementado la demanda de servicios de salud y han sabido cómo beneficiarse de ello. A pesar de que México ha sabido abrir sus puertas a la inversión en el mercado farmacéutico gracias a las acciones de agencias gubernamentales como COFEPRIS, todo indica que estaría mejor posicionado si existieran una mayor cantidad de incentivas fiscales para la industria así como una mayor inversión en proyectos de I&D y biotecnología. México cuenta con los recursos y se encuentra en buen camino para capitalizarse de su creciente economía, pero si lo que se quiere es atraer mayor inversión al sector farmacéutico tanto las autoridades gubernamentales como los líderes empresariales deben asegurarse de que las regulaciones y leyes correctas entren en vigor para dirigir este desarrollo.

Acompáñenos este 29 y 30 de octubre en el D.F. en BioPharma México y entérese de primera fuente cómo la industria farmacéutica mexicana debe posicionarse para alcanzar y superar a Brasil. Aprenda cómo puede beneficiarse de este crecimiento de mercado de líderes como Probiomed, Birmex, Landsteiner Scientific y otros. No se pierda el discurso del Director de Mercados Emergentes, Ajay Gautam, de Astra Zeneca donde comparará a estos mercados en vivo y en persona.

[haga clic aquí para obtener más información]

Inscríbase ahora para aprovechar nuestros descuentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *