Perspectivas sobre el mercado farmacéutico mexicano: por qué su futuro podría estar en riesgo

 

clip_image001[5]Uno de los objetivos de la conferencia BioPharma México es analizar el estado actual de este mercado a nivel nacional e internacional e identificar los obstáculos que previenen que se convierta en el mercado predilecto para la manufactura de medicamentos farmacéuticos. A lo largo del proceso de organización de esta conferencia, ha salido a relucir una observación particularmente interesante sobre el estado del mercado farmacéutico mexicano y el por qué empresas internacionales de biotecnología, farmacéutica, CMO's y CRO's no están del todo convencidas de invertir en esta industria. Al parecer, consideran a México un mercado primordial para vender y comercializar sus productos, pero les dan prioridad a países como Argentina, Perú, Colombia y Chile a la hora de pensar en establecer plantas y oficinas en Latinoamérica.

A pesar de que el tiempo de aprobación para el desarrollo de medicamentos y productos farmacológicos es rápido y eficaz para cualquier empresa que busca entrar a este mercado, la calidad de los servicios de pruebas clínicas y la certidumbre de resultados de investigación dejan mucho que desear. Al yuxtaponer el estatus de México como un mercado emergente en todos los aspectos con la perspectiva que se tiene de una de sus más importantes industrias refleja la desconexión entre el gobierno y los productores de investigación clínica y científica en el país. Sería totalmente erróneo sugerir siquiera que no existen investigadores científicos talentosos que se dediquen a producir resultados excepcionales dado que algunos de los centros académicos y científicos más importantes de Latinoamérica se encuentran aquí, pero quizás la falta de subsidios a este campo científico además de la falta de unificación de la industria en general sean los factores que contribuyen más fuertemente a que la industria farmacéutica de México pierda impulso.

Los avances logrados por instituciones regulatorias como COFEPRIS tiene que estar acompañado de investigación científica eficiente y de resultados de estudios clínicos confiables y apegados a las normas. Aún más urgentemente se necesitan incentivas a centros académicos y de investigación científica para impulsar su crecimiento e incursión en la investigación traducible, es decir, de uso en los campos de medicina y farmacología. El crecimiento exitoso de cualquier industria depende de la colaboración y sincronización de las partes involucradas y la industria farmacéutica mexicana no es la excepción.

Acompáñenos este 29 y 30 de octubre en el D.F. en BioPharma México para aprender más sobre el futuro del mercado farmacéutico mexicano en la era de la globalización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *