México espera crear el primer dispositivo medico de diagnóstico rápido para cáncer cérvico-uterino

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las más prestigiadas en América Latina y el mundo. Así que es de esperarse que dos de sus científicos, el Dr. Alberto Checa-Rojas y el Dr. Sergio Manuel Encarnacion Guevara estén finalizando los estudios para crear el primer dispositivo médico de diagnóstico rápido para la detección del cáncer cérvico-uterino.

Una de las estrategias que se utilizan actualmente para la búsqueda de biomarcadores es analizando sueros de pacientes, pero su complejidad molecular ha ofrecido poca información para el descubrimiento de nuevos biomarcadores. El equipo de trabajo de Checa-Encarnación ha solucionado este problema desarrollando una novedosa estrategia de cultivo celular con tecnologías proteómicas de alto rendimiento, obteniendo 86 biomarcadores para el diagnostico en muestras séricas y citológicas (23 y 63 respectivamente) de pacientes con cáncer cérvico-uterino. Actualmente, este proyecto se encuentra en la Fase I de los ensayos clínicos para la validación de los biomarcadores, con el objetivo de obtener un dispositivo medico de uso rápido que pueda ser aplicado en la clínica rutinaria para la prevención y diagnóstico clínico temprano.

Como se mencionó en el blog de la semana pasada, existen científicos mexicanos que demuestran, con resultados, que en efecto hay innovación y talento en México. No sólo se realizan descubrimientos por científicos capacitados y talentosos a diario, sino que también se demuestra que su trabajo tiene relevancia en el campo de la salud.

Para aprender más sobre el resto de los proyectos innovadores que se presentarán en BioPharma México en octubre, ¡inscríbete ahora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *